PARA LEER

El sueño. Pedro Guillermo Jara

El hombre que sueña cada cierto tiempo que alguien lo persigue por una playa solitaria. Él huye aterrado, y vuela. Inevitablemente se acerca demasiado al sol, sus alas se derriten y cae al mar envuelto en gritos, mientras despierta bañado en sudor, cada cierto tiempo.

(EN Juan A. Epple, Cien microcuentos chilenos, Ed. Cuarto Propio, 2002)

MINEDUC

https://www.mineduc.cl/se-rechaza-acusacion-constitucional-contra-ministro-de-educacion/

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó, por 78 votos en contra, la Acusación Constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, luego de que la defensa de la autoridad argumentara que esta acción no cumplía con los umbrales jurídicos mínimos para su aplicación y que se hicieron acusaciones injustas en su contra.
“Nunca he infringido las leyes ni la Constitución. Soy un firme defensor de la democracia, de la Constitución y de las herramientas que ésta contiene para fiscalizar y mejorar el accionar de las autoridades. Pero también tengo la certeza de que es a través del diálogo constructivo donde la amplia mayoría de quienes participamos de la política podemos avanzar para mejorar la vida de cientos y miles de estudiantes, niños, niñas y jóvenes”, señaló el ministro Ávila luego de la votación.

El secretario de Estado agradeció a las y los diputados oficialistas y de oposición que rechazaron la acusación, y en especial agradeció a los diputados Héctor Ulloa, Juan Santana y Tomás Hirsch, quienes integraron la comisión revisora, a la diputada Viviana Delgado, y a su abogado defensor, Francisco Cox, quien se encargó de demostrar la improcedencia del libelo.
Pero también el ministro Ávila le habló a las y los diputados de oposición que apoyaron la acusación, señalando que “mantengo incólume mi voluntad para trabajar en conjunto con todos los sectores políticos, tal como lo he hecho hasta ahora (…). Las puertas del Ministerio de Educación seguirán abiertas para que sigamos trabajando, como lo hemos hecho con muchos de ellos y ellas, para lograr estos objetivos que son la mejora de la calidad de la educación”.

“Mi llamado hoy día, después de esta acusación, es a cuidar el trato en el mundo político, a respetarnos más allá de las diferencias, a no convertir las justas diferencias entre unos y otros en ataques personales”, agregó.

https://www.mineduc.cl/es-fundamental-mejorar-la-asistencia-el-segundo-semestre/

Este jueves, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, y el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, visitaron la remodelada infraestructura de la Escuela Santiago Bueras y Avaria, de Maipú, cuyas obras significaron una inversión estatal de $440 millones en el marco de la implementación del Plan de Reactivación Educativa del Mineduc.
En la ocasión, las autoridades pudieron apreciar las mejoras sustanciales en baños, suelos y cielos, multicanchas, techumbres y el nuevo sistema eléctrico con que cuenta el establecimiento. (…)

Así, el ministro Marco Antonio Ávila, señaló que “en cuanto a los fondos de emergencia entregados por el Mineduc, que es parte de lo que podemos ver en esta escuela, fueron casi $60 mil millones, alrededor de 456 proyectos a lo largo de todo el país, los que hoy día permiten que muchos niños, niñas y jóvenes puedan asistir en lugares dignos donde se han mejorado los baños, las canchas, los techos, también el sistema eléctrico, algo que es muy esencial, especialmente en los meses de invierno que sabemos que es una preocupación para las familias el tener un ambiente cálido para el aprendizaje”.

Plan de Reactivación Educativa del Mineduc
“Además, hoy nos encontramos en la etapa asignación de recursos para el nuevo proceso para la entrega de fondos de conservación de establecimientos educacionales. Y en este caso, vamos a distribuir cerca de $100 mil millones, también a lo largo de todo el país, para mejorar infraestructura básica”, indicó Ávila.

En este sentido, la ministra Camila Vallejo destacó la gestión entre MINEDUC y los municipios por la reactivación educativa. “Algunos establecimientos educacionales estuvieron dos años sin mantención por la pandemia, pero a pesar de las dificultades y del gran desafío central que ha pedido el Presidente Gabriel Boric al ministro de Educación, que tiene que ver con gestionar todos los recursos y los esfuerzos necesarios con los municipios para poder centrar el trabajo en la reactivación educativa, cerrando las brechas de aprendizaje, recuperando la asistencia y la infraestructura, hemos logrado avanzar significativamente”.
Y agregó: “Tuvimos $100 mil millones de inversión, ahora estamos viendo los resultados de esa inyección de recursos en establecimientos educacionales. Este año además tendremos $100 mil millones más para estos proyectos”. (…)

Faltan pocos días para el término de las vacaciones de invierno y el retorno de los estudiantes a clases para el inicio del segundo semestre, el que comienza el próximo lunes 17 de julio. Ante este escenario, el ministro de Educación fue enfático en su llamado a los apoderados a priorizar la asistencia de niños, niñas y adolescentes a clases. (…)

https://www.latercera.com/politica/noticia/raul-figueroa-apunta-a-que-fue-una-torpeza-la-acusacion-constitucional-contra-el-ministro-avila/KXTC6RP42RAMTIQKQD7DDNWLTY/

Continúan las reacciones tras la frustrada acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, esta vez el extitular de la cartera en el gobierno de Sebastián Piñera, Raúl Figueroa, se refirió a la situación y aseguró que “fue una torpeza” haber presentado el libelo acusatorio.
En agosto de 2021 Figueroa, mientras encabezaba el Ministerio de Educación, debió enfrentar una acusación constitucional. Al igual que Ávila, el exministro zafó del libelo acusatorio.
Bajo ese escenario, el exsecretario de Estado planteó en conversación con EmolTV, que la acusación constitucional “es una herramienta extrema que tiene utilizarse en casos muy acotados donde es evidente que existe una vulneración a la Constitución o a la ley y no es un juicio político”.
“Lo que ocurre cuando se presentan acusaciones que no cumplen con esas exigencias, los temas de fondo y relevantes quedan en un segundo plano, se llena todo de una politiquería bastante básica y los que quedan atrás son los ciudadanos que esperan que las autoridades gobiernen”, argumentó.
En ese sentido, señaló que ahora se debe “dar vuelta la página rápidamente y aprender que hoy el país exige un gobierno que tenga cierta claridad de lo que quiere hacer y una oposición que proponga, construya, que sea firme, que cumpla su rol de oposición, pero con una mirada de construcción de futuro”, señaló.

https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2023/07/12/fracaso-opositor-camara-rechaza-la-acusacion-constitucional-y-avila-se-fortalece-en-educacion/

Era un secreto a voces, y solo faltaba la votación. Este miércoles la Cámara de Diputados y Diputadas rechazó el libelo presentado por la oposición en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila por 78 votos en contra, 69 a favor y ninguna abstención, transformándose en la cuarta acusación constitucional contra un ministro del Presidente Gabriel Boric que ha sido rechazada, tras Izkia Siches, Giorgio Jackson y Marcela Ríos.
El ministro había llegado confiado hasta el Congreso esperando que el libelo y las motivaciones de la oposición se hubieran debilitado luego de algunas descalificaciones en su contra desde parlamentarios que se habían inclinado a favor de la acusación constitucional. “Yo no he faltado a la Constitución y las leyes”, señaló el ministro Ávila al llegar e insistió en que la presentación no tenía los fundamentos necesarios para sacarlo de su cargo. De esta manera, Ávila -quien fue representado por el abogado Francisco Cox- salió fortalecido.
En el rechazo los 6 votos de la DC y los 6 votos de Evópoli resultaron clave. El Evópoli Francisco Undurraga ya había adelantado que votaría en contra, pese a calificar a Ávila de “mal ministro”. En Chile Vamos reconocieron que las críticas de la diputada María Luisa Cordero (IND-RN) y de la ex vocera del “bus de la libertad”, Marcela Aranda, respecto sobre la orientación sexual del ministro Ávila le causaron un grave daño a la acusación.
De la oposición, votaron en contra los Evópoli Jorge Guzmán, Francisco Undurraga y Christian Matheson; el UDI Joaquín Lavín; el diputado de Amarillos, Andrés Joannet; los DC Eric Aedo, Ricardo Cifuentes, Alberto Undurraga, Miguel Ángel Calixto. También lo rechazó la ex Evópoli, Erika Olivera.
Por otro lado, Pamela Jiles (PH-bancada independiente) votó a favor de la acusación.
El oficialismo no tuvo ningún descolgado -a diferencia de la oposición- y todos votaron en bloque para rechazar el libelo.

https://www.mineduc.cl/mineduc-realiza-cambios-para-reducir-tramites-y-facilitar-el-ingreso-de-estudiantes-al-programa-de-integracion-escolar-pie/

Con el fin de reducir la carga administrativa de los establecimientos y facilitar el ingreso de estudiantes a los Programas de Integración Escolar (PIE), el Ministerio de Educación realizó adecuaciones al proceso excepcional de ingreso a los PIE, el que se realiza durante el segundo semestre.
Este proceso extraordinario está abierto cada año para que ingresen estudiantes que no alcanzaron a incorporarse a los programas de integración por no haber estado matriculados en el establecimiento al cierre del proceso regular o para sumar alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales y que sobrepasan el número de cupos por curso.

Dentro de las modificaciones resueltas por la autoridad, una primera medida apunta a que los estudiantes que hayan sido autorizados en forma excepcional el año pasado no deberán ingresar sus carpetas con antecedentes nuevamente a la plataforma, sino que bastará con un clic en ella para que sean incorporados. En todo caso, el colegio deberá incluir la cantidad de horas de apoyo que el alumno o alumna requiere, lo que será verificado por la Superintendencia de Educación.

Facilitar el ingreso de estudiantes al Programa de Integración Escolar Adicionalmente, y con el fin de evitar las recargas de los recintos de salud, los diagnósticos asociados a discapacidad que se realizaron el año pasado tendrán una vigencia de 24 meses y no de 12, como ocurría anteriormente.

Seguido de ello, para los estudiantes que requieran un cambio de diagnóstico, el establecimiento no tendrá que escanear los informes profesionales para subirlos a la plataforma PIE, sino que bastará con dejar el respaldo en la carpeta del estudiantes.

En este contexto, es que el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, indicó que la medida demuestra el compromiso que existe desde el Mineduc “en eliminar las barreras y hacer que la educación sea más accesible para todos y todas. Los ajustes que implementamos en el proceso excepcional de ingreso a los Programas de Integración Escolar facilitarán el ingreso a este programa que es tan importante para más de 450 mil estudiantes con necesidades educativas especiales y sus familias. De esta forma, no sólo optimizamos la carga administrativa para los establecimientos educativos, sino también ampliamos el apoyo, la inclusión y la igualdad de oportunidades para todas y todos los estudiantes del país”.
En tanto, la jefa de la División de Educación General de Mineduc, Andrea Osorio, destacó que “nos encontramos permanentemente revisando nuestros procesos a fin de poder dar respuestas a las necesidades de nuestro sistema educativo de manera más eficiente y pertinente, sobre todo respecto de acciones que permitan la disminución de barreras para el desarrollo de aprendizajes integrales de niños, niñas, jóvenes y adultos”.
Este año hay 6.055 establecimientos que reciben subvención del Estado y que cuentan con Programas de Integración Escolar. En ellos, participan 448.893 estudiantes, cifra que se incrementará a partir del proceso extraordinario de ingreso.
La apertura de la plataforma PIE para los ingresos excepcionales se realizará entre el 17 de julio –cuando inician las clases del segundo semestre para la mayoría de los recintos escolares del país- y el 14 de septiembre. Cada región puede acotar este plazo, por lo que se recomienda estar atentos a la información emanada desde la respectiva Secretaría Regional Ministerial de Educación.
Para mayor información están disponibles los correos electrónicos: apoyoplataformapie@mineduc.cl y consultas.fudei@mineduc.cl

COLEGIO DE PROFESORES

LOM Ediciones te invita al lanzamiento de «Colonialismo Cultural y Ontología Indígena en Comunidades Pewenche de Alto BioBío» de las y los autores Elisa Loncón Antileo; Álvaro Gaínza Veloso; Natalia Hirmas Montecinos y Diego Mellado Riffo. El evento está programado para hoy jueves 13 de julio a las 19:00 horas en la Biblioteca del Centro Cultural Gabriela Mistral.

Este libro se centra en el rol de la escuela y, en particular, del Programa de Integración Educativa (PIE) en el sistema educativo y su papel en la mantención o pérdida del chedungun o lengua pewenche. A partir de los datos recogidos se encontró que el PIE lejos de favorecer la integración plurilingüe e intercultural de los estudiantes, los discrimina, al imponer una concepción monocultural y occidental del mundo, de la cultura y de la lengua.

La Editorial LOM, que recibe ese nombre al significar sol en lengua yámana, durante las dos últimas décadas se ha destacado tanto en la consolidación del área de las Ciencias Sociales y Humanas, como en la política de literatura y literatura infantil juvenil.

Puedes acceder a toda la información en: https://lom.cl/blogs/agenda/lanzamiento-de-colonialismo-cultural-y-ontologia-indigena-en-comunidades-pewenche-de-alto-biobio

E. PARVULARIA – E. BÁSICA – E. MEDIA – E. TP

https://www.mineduc.cl/se-mantiene-uso-obligatorio-de-mascarilla-en-la-vuelta-a-clases/

En el contexto del regreso a clases, que en la mayoría de las regiones será desde este lunes 17 de julio, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, recordó que para el inicio de este segundo semestre se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarilla al interior de las salas de clases en los establecimientos educacionales, medida que se extenderá hasta el próximo 31 de agosto y que busca disminuir la propagación de enfermedades respiratorias al interior de las comunidades educativas y de esta forma, resguardar la asistencia permanente de los estudiantes. 
El uso obligatorio de mascarilla en esta vuelta a clases es para niños, niñas y adolescentes desde los cinco años, desde primero básico, y debe ser aplicado en lugares cerrados dentro de los establecimientos educativos, como en salas de clases, reuniones de apoderados o de profesores. En el caso de espacios abiertos, como en los recreos, su uso no es obligatorio, aunque sí recomendable. Por otra parte, el uso tampoco es obligatorio para aquellas personas que tienen condiciones de salud o enfermedades que pudieran complicarse con el uso de la mascarilla.

En la educación parvularia, el uso de la mascarilla en esta vuelta a clases es obligatorio sólo para las y los trabajadores de los niveles de sala cuna, medios y transición, no para los niños y niñas.  
En ese sentido, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, indicó que ante el riesgo de propagación de enfermedades respiratorias, “cada uno de nosotros tiene un papel que jugar en el resguardo de nuestras comunidades. Queremos que las familias, los niños, niñas y adolescentes sepan que al usar una mascarilla están protegiendo a sus amigos, a sus educadores y a sus familias. Por lo tanto, destacar que no es solo una cuestión de cumplimiento, sino también de responsabilidad y respeto por toda la comunidad educativa. Juntos podemos seguir construyendo ambientes educativos de cuidado para seguir reactivando la educación”. 
Recordar que la medida fue instaurada en conjunto entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud y se extenderá hasta el 31 de agosto próximo.

EDUCACIÓN SUPERIOR

https://www.uestatales.cl/cue/?q=node/9832

Osvaldo Corrales, agradeció el apoyo de las comunidades universitarias para con la Iniciativa de Norma, la que tiene como objetivo una educación de calidad y gratuita.

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Osvaldo Corrales, agradeció el apoyo de las personas por la alta votación que tuvo la Iniciativa de Norma presentada por el CUECH, la que obtuvo 14.920 votos, convirtiéndose en una de las más altas preferencias dentro de las propuestas presentadas.

La Iniciativa propone una educación de calidad, gratuita, laica y pluralista para todos los niveles educacionales, en todas las regiones del país y con una presencia protagónica del Estado, para que los jóvenes tengan las mismas oportunidades de alcanzar sus objetivos y construir un camino en pro a la sociedad.

El rector de la Universidad de Valparaíso destacó el trabajo en conjunto de los rectores y rectoras de las 18 universidades estatales de Chile y de la comunidad universitaria, quienes apoyaron e hicieron un trabajo colectivo para poder alcanzar el objetivo de 10 mil firmas para la iniciativa.

“Queremos agradecer a rectoras, rectores, comunidades universitarias y ciudadanía en general, por haber apoyado una iniciativa que no solo busco que exista el derecho a la educación, sino que también, la obligación del Estado a proveer un sistema de educación público, gratuito, laico, pluralista y de calidad para que todas y todos los jóvenes de todas las regiones, tengan la oportunidad de desarrollar sus capacidades y consigan sus objetivos”, dijo Corrales.

Junto a esta Iniciativa, la opción de tener una educación de calidad y gratuita está presente y se potencia con el apoyo de la ciudadanía, la que desde el 2014, ha estado pidiendo educación pública y para todos, transformándose en una de las demandas más importantes y transversales de nuestro país.