Juanito Laguna aprende a leer. Autor: Antonio Berni
Como cada semana, la Comisión de Educación de Hoja en Blanco emite un completo informe de las informaciones que aparecen en los medios de comunicación. Un referente obligado para la construcción de opinión en el sector.
RECOMENDAMOS PARA LEER:
 
LEY DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN N° 20.529, (LEY SAC) AGOSTO 2011
 
A raíz de interrogantes surgidas en la Corporación Hoja en Blanco, un resumen para recordar el origen de la creación de tres instituciones de educación: Agencia de la Calidad, Superintendencia de Educación y Consejo Nacional de Educación, de las cuales el Ministerio de Educación sería el organismo rector.
 
Algunos antecedentes
 
En el periodo de dictadura se implementaron políticas liberales que terminaron con la concepción de Estado Docente y los establecimientos educativos fueron municipalizados. En marzo de 1990 (mes en que asumía Patricio Aylwin), el ministerio perdió su apellido “Pública” y quedó como Ministerio de Educación, hasta ahora. Estas políticas fueron aplicadas por los sucesivos gobiernos, con los malos resultados que conocemos y con una privatización de la educación que ha aumentado su presencia en todos los niveles, sin necesarios y adecuados controles regulatorios.
 
A raíz de la llamada “revolución pingüina” de 2006, protesta masiva que involucró a gran número de estudiantes secundarios y establecimientos, en contra de la privatización de la educación generada en dictadura. Entre las peticiones, derogar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), pase escolar para todos, gratuidad de la PSU y otros. Como resultado, la Presidenta M. Bachelet anunció medidas para mejorar la calidad y el acceso a la educación, las que no fueron aceptadas por las asambleas de estudiantes. A pesar de ello, el movimiento marcó un antes y un después, en tanto fue la primera gran manifestación centrada en denunciar fuertemente la instalación de la privatización generada por el modelo neoliberal anclado por la dictadura y continuado por los gobiernos elegidos a partir de 1990.
 
Pasaron varios años hasta ver algunas medidas concretas, aunque siempre pensadas y realizadas desde la caja de un modelo férreo. En agosto de 2011 los partidos PPD, RN, PS, UDI, DC y PR, firmaron el llamado “Acuerdo por la Calidad de la Educación, que incluía la Ley General de Educación (LGE) y el proyecto “Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación” (SAC). Seguramente se mantiene en el recuerdo de muchos la foto que mostraba este heterogéneo y unido conglomerado, sonriente, levantando los brazos para celebrar el triunfo.
 
El objetivo de dicho Sistema es “asegurar el acceso a una educación de calidad y equidad para todos los estudiantes del país, mediante la evaluación integral, la fiscalización pertinente y el apoyo y orientación constante a los establecimientos educacionales”. (En Consejo Nacional de Educación, CNED). Pero también, “prestar apoyo para su logro y ordenar el cierre de establecimientos educacionales cuando no lo alcancen”.
 
¿Cómo se define el concepto de educación?
 
Proceso de aprendizaje que tiene por finalidad que las personas alcancen su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas.
 
Agrega que es deber del Estado propender a asegurar una educación de calidad y equidad, entendiendo por esta última que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad.
 
¿Quiénes participan en dicho sistema?
 
Participan 4 instituciones:
 
Ministerio de Educación: Órgano rector del SAC, está encargado de desarrollar el Plan Anual en colaboración con la Agencia de Calidad. Dicta las políticas públicas, administra el Registro de personas y entidades de asistencia técnica educativa (ATE) y presta apoyo técnico pedagógico directo cuando se lo solicitan. Coordina la Agencia de Calidad y la Superintendencia; otorga reconocimiento del Estado a los establecimientos educacionales.
 
Superintendencia de Educación: Fiscaliza que los sostenedores de establecimientos educacionales reconocidos por el Estado se ajusten a las normativas y legalidad en el uso de recursos que reciben los sostenedores de establecimientos subvencionados y todos los que reciban aportes estatales. Fiscaliza el uso de recursos, investiga denuncias, resuelve reclamos de los distintos integrantes de la comunidad escolar. En el caso de establecimientos particulares pagados interviene solo ante reclamos de la comunidad.
 
Agencia de la Calidad de la Educación: Evalúa el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo al cumplimiento de estándares elaborados por MINEDUC y aprobados por el Consejo Nacional de Educación, fundamentalmente vía SIMCE, y el desempeño de establecimientos y sostenedores. Entrega apoyo a colegios con mayores deficiencias, a través de la autoevaluación y visitas de la Agencia. Eso se traduce en ordenar establecimientos según resultados de aprendizaje y otros indicadores, como nivel de vulnerabilidad de los alumnos, para así comparar colegios en situación similar. El orden tiene 4 categorías de desempeño: alto, medio, medio-bajo, e insuficiente. Cuando un establecimiento mantiene la categoría de “insuficiente” durante 4 años, el MINEDUC revocará el reconocimiento oficial al establecimiento (se cierran) y entregará opciones de establecimientos cercanos a sus domicilios.
 
Consejo Nacional de Educación: Revisa, aprueba e informa instrumentos curriculares y de evaluación, presentados por MINEDUC o Agencia de la Calidad: Bases Curriculares, Planes y Programas, Estándares de Aprendizaje, Estándares de Desempeño, otros indicadores de calidad, planes de evaluaciones.
 
Un ejemplo:
 
En 2018, la Agencia de Calidad de la Educación, identificó 396 colegios en categoría Insuficiente desde 2016, fecha en que se inició la medición. La Ley SAC dice que, si la categoría se mantiene 4 años en el mismo nivel, las escuelas podrán ser cerradas. En ese momento, el secretario ejecutivo de la Agencia, Carlos Henríquez, explicó que, si el grupo se mantenía en el mismo nivel el 2019, «le enviaremos una carta a toda esa comunidad para que tomen medidas extremas en su accionar pedagógico, pues se les dará un año más para tener una mejora significativa». Y en caso de que en 2020 no mejoren, “se les quitará el reconocimiento oficial del Estado, por lo que no podrán funcionar en 2021”. (La Tercera, 13.12.18)
 
Desde el MINEDUC, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, salió rápidamente al paso y afirmó que no se estaba pensando en cerrar establecimientos, sino en cómo sacarlos adelante: «Los planes que estamos haciendo tienen un mayor foco en colegios ‘insuficiente’. Se parte con capacitación docente, también con un trabajo más acotado en el liderazgo de directores». (El Martutino, 13.12.18)
 
Pensar y decir que es posible cerrar casi 400 colegios, puede hacerse solo desde un modelo neoliberal que aprecia la educación como una empresa más, que se mueve entre oferta-demanda, premios-castigos, leyes de mercado, oferta-demanda, clientes.
 
La preeminencia de las tres instituciones por sobre el MINEDUC se apreció desde los inicios, pero terminó imponiéndose el nuevo sistema, lleno de inequidades y sin cumplir el propósito de una buena educación pública para todos.
 
Recientemente, ANDIME, Asociación Nacional de Trabajadores/as del MINEDUC, emitió un comunicado en relación a declaraciones de Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, en el marco del seminario “Nuevas miradas en Aseguramiento de la Calidad y Evaluaciones en Educación, organizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile.
 
El comunicado de ANDIME está publicado en El Desconcierto, en el siguiente link, con las críticas a las afirmaciones del profesional:
 
https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2021/06/20/funcionarios-del-mineduc-exigen-la-renuncia-del-secretario-ejecutivo-de-la-agencia-de-calidad-de-la-educacion.html
 
 
EDUCACION BÁSICA – MEDIA – TÉCNICO PROFESIONAL
 
Bonos para estudiantes 2021: Estos son los pagos que puedes recibir
 
El Gobierno ofrece una serie de beneficios económicos para ayudar a las familias más vulnerables del país.
 
Además de los beneficios dirigidos a adultos mayores, mujeres y trabajadores, también hay bonos para incentivar los estudios de quienes se encuentran en enseñanza básica, media o educación superior.
 
Para acceder a estos beneficios hay que cumplir con requisitos como edad, porcentaje de asistencia escolar, rendimiento académico y pertenecer a un tramo del Registro Social de Hogares (RSH). Conoce los beneficios y sus requisitos.   MEGANOTICIAS
¿Lo revisará el máximo tribunal? Sharp acude a la Corte Suprema para evitar el retorno a clases presenciales
Luego de que la Corte de Apelaciones de Valparaíso declarara inadmisible el recurso de protección que presentó contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp -en representación de 13 centros de madres, padres y apoderados-, acudió hasta el máximo tribunal para impedir el retorno a clases presenciales durante la pandemia, dado que la decisión del ministro «amenaza, perturba, y pone en riesgo el derecho a la vida e integridad física y psíquica de los niños, niñas y adolescentes» de Valparaíso. Falta saber si el libelo se declarará admisible o no. LA TERCERA
Colegios alertan que eliminar selección en recintos particulares atenta contra libertad de enseñanza
Especialistas como la directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara, instan a “poner el foco en la educación pública, es ahí donde estamos fallando”. EL MERCURIO C3
Desafíos postpandemia: crear una nueva cultura escolar
No es novedad que, desde hace años, en nuestro país se viene hablando de las brechas existentes en los desempeños de los y las estudiantes, que se hacen evidentes en los establecimientos de distintas dependencias administrativas. Un ejemplo de esto son los resultados del Simce 2018, el último rendido de manera regular previo al estallido social y la pandemia. Esos resultados muestran, por una parte, que no había una mejora en los aprendizajes (desde 2013, el promedio en Lectura se mantiene en 250 puntos) y, por otra, la consolidación de la brecha socioeconómica. Una muestra de esto último es la diferencia de 102 puntos en la prueba de matemáticas de 2° medio entre los estudiantes más ricos y pobres. LA TERCERA
 
https://www.eldinamo.cl/educacion/2021/06/22/comision-de-educacion-respaldo-suspender-simce-y-evaluacion-docente-2021/
 
Comisión de Educación respaldó suspender SIMCE y Evaluación Docente 2021
 
La comisión acordó analizar el texto en su articulado en la próxima sesión, con el objeto de despachar pronto el texto a la Sala, dada la urgencia de la iniciativa.
   
Por 9 votos a favor y 1 abstención la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó los proyectos de ley que suspenden la aplicación del Simce y de la Evaluación Docente este 2021, a consecuencia de los efectos provocados por la pandemia de Covid-19.
 
Previo a la votación, la instancia parlamentaria recibió a la jefa del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), María Francisca Díaz, quien dio cuenta de la visión del organismo sobre las materias en tramitación.
 
En concreto, la norma precisa que en consideración a la pandemia del Covid-19 se faculta por el año 2021 a los profesionales de la educación a no rendir los instrumentos de evaluación correspondientes al Sistema Nacional de Reconocimiento y Promoción del Desarrollo Profesional Docente; y para no rendir la evaluación de los profesionales de la educación que se desempeñen en funciones de docencia de aula.
 
 
EDUCACIÓN SUPERIOR
 
Más de 790 mil alumnos recibieron beneficios para la educación superior en 2021 MINEDUC realizó la segunda asignación de beneficios estudiantiles, las que incluyeron becas y gratuidad. El plazo de apelación se extenderá hasta el 9 de julio. El Ministerio de Educación (MINEDUC) entregó los resultados de la segunda asignación de beneficios para la educación superior en 2021, la que abarca a alumnos que postularon en el segundo periodo (entre los meses de febrero y marzo), que renuevan beneficios y también de jóvenes que apelaron luego de recibir su primera asignación en abril.
 
En total, y a la espera de los resultados de las apelaciones para quienes no resultaron beneficiados, 795.948 estudiantes del país recibirán alguna beca o beneficio de origen estatal, lo que implica que dos de cada tres tendrán ayuda para continuar con sus estudios.
 
De esta cantidad, más de 403 mil accederán a gratuidad, lo que representa más de la mitad de los beneficiarios y un aumento de casi un 9% con respecto al año pasado.
 
“Es importante destacar que la cantidad de beneficiarios por gratuidad sigue aumentando, tal como ha sido la tendencia en los últimos años, explicado principalmente por la adscripción de nuevas instituciones a esta política”, expresó el subsecretario de Educación Superior, Juan
Eduardo Vargas.
Respecto de los beneficios otorgados por el MINEDUC (gratuidad, becas y crédito Fondo Solidario), un 29% se entregó a jóvenes matriculados en institutos profesionales, 14% en centros de formación técnica, y 56% a estudiantes matriculados en universidades. Del total de beneficiarios de gratuidad, becas y crédito Fondo Solidario, el 57% corresponde a mujeres. El Dinamo Radio Agricultura  Termometro Diario La Tribuna Punto Informativo Gobierno de Chile
 
Entrevista a Alejandra Arratia: Mineduc confirma que PTU 2021 se rendirá en dos grupos
La directora ejecutiva de la Fundación 2020, Alejandra Arratia, entrega los detalles de la Prueba de Transición Universitaria 2021, la que se rendirá en dos grupos, según confirmó el MINEDUC. Asegura que en esta última etapa escolar es “importante saber cómo lo están viviendo los jóvenes”, quienes debido a la pandemia han debido enfrentar un último año de colegio “complejo”. Frente a esto, hace a un llamado a contestar una encuesta en el sitio web para saber cómo los estudiantes han enfrentado la educación en pandemia. Sobre el retorno a clases presenciales, afirma que siempre han apostado por el retorno a las aulas, pero es “complejo realizarlo en fase 1”. Por último, se destaca que la prueba se hará en diciembre y desde hoy los estudiantes se pueden inscribir. 24 HORAS
 
Estudiantes se vuelcan a modo online: matrícula crece un 69%
 
Aunque la Educación Superior a distancia lleva más de dos décadas en Chile, la pandemia empujó la tendencia, llegando a representar este año al 10% de la matrícula de pregrado. ¿Cuáles son las claves para estudiar una carrera online? Acá te contamos en qué fijarte antes de inscribirte en programas a distancia. Estudiantes se vuelcan a modo online: matrícula crece un 69% Aunque la Educación Superior a distancia lleva más de dos décadas en Chile, la pandemia empujó la tendencia, llegando a representar este año al 10% de la matrícula de pregrado. ¿Cuáles son las claves para estudiar una carrera online? Acá te contamos en qué fijarte antes de inscribirte en programas a distancia. LA TERCERA ONLINE
 
Comenzó el proceso de inscripción para la Prueba de Transición
Este martes comenzó el proceso de inscripción para la rendición de la Prueba de Transición (PDT), test de admisión a la educación superior que se desarrollará en dos jornadas para el 6 y 7 y el 9 y 10 de diciembre. Los estudiantes interesados deberán ingresar el sitio web Acceso Mineduc y llenar un formulario. El portar recibirá las inscripciones hasta el viernes 23 de julio a las 13:00 horas. El examen, que sirve para el ingreso a las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso para el año 2022, tiene un costo de $32.700. Los alumnos que durante 2021 hayan cursado cuarto medio en establecimientos municipales, de servicios locales, administración delegada o particulares subvencionados podrán acceder a una beca que abarcará el 100% del pago. INSULAR FM
 
 
EDUCACIÓN PRESENCIAL
 
¿Lo revisará el máximo tribunal? Sharp acude a la Corte Suprema para evitar el retorno a clases presenciales
 
Luego de que la Corte de Apelaciones de Valparaíso declarara inadmisible el recurso de protección que presentó contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp en representación de 13 centros de madres, padres y apoderados-, acudió hasta el máximo tribunal para impedir el retorno a clases presenciales durante la pandemia, dado que la decisión del ministro “amenaza, perturba, y pone en riesgo el derecho a la vida e integridad física y psíquica de los niños, niñas y adolescentes” de Valparaíso. Falta saber si el libelo se declarará admisible o no.
La Corte de Apelaciones de Valparaíso elevó ayer a la Corte Suprema la admisibilidad de un recurso de protección que presentó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, junto a 13 centros de madres, padres y apoderados, en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa. El objetivo de la arremetida judicial es que el máximo tribunal del país se pronuncie, por primera vez, respecto de la idea del gobierno del retorno a clases en medio de la pandemia del Covid-19. Los argumentos esbozados por el jefe comunal es que condicionar la subvención escolar a la vuelta a los establecimientos es arbitrario e ilegal.  La Tercera P. 23-24
Recurso de protección de Sharp para impedir retorno a clases llegará a la Corte Suprema
 
Antes de tomar una decisión, la Corte Suprema deberá abordar la admisibilidad del recurso que inició el jefe comunal de Valparaíso.
Luego que la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó un recurso de protección presentado por el alcalde Jorge Sharp para impedir el retorno a clases presenciales que impulsa el Gobierno a través del Ministerio de Educación, la acción legal quedó en manos de la Corte Suprema para obtener una decisión concluyente.
 
La idea del jefe comunal, según el recurso de protección disponible en el Poder Judicial, es que prime el “derecho a la vida, integridad física y psíquica” de niños, niñas y adolescentes.
 
En esta línea, el alcalde, respaldado por trece agrupaciones de madres, padres y apoderados, recalcó que los menores de edad son “uno de los principales focos de contagio y vectores de propagación del COVID-19”.
Jorge Sharp también se manifestó en contra de las declaraciones del ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien aseguró que si los establecimientos públicos se niegan a volver a clases se analizará la opción de “tomar alguna medida para que los sostenedores municipales cumplan a cabalidad con la obligación de llevar la educación de forma presencial”, como la suspensión de subvenciones.  El Dinamo
 
Figueroa asegura que cambios al plan Paso a Paso incorporarán “noticias relevantes” respecto al sistema educacional
“Estamos planteando que establecimientos que están funcionando en Fase 2, cuyos territorios bajen a cuarentena, pueden seguir funcionando a pesar de la cuarentena”, sostuvo el titular de Educación, y agregó que el MINSAL está evaluando esta postura. LA TERCERA   PUBLIMETRO   AGRICULTURA
 
Alcaldes de la Región Metropolitana toman distancia de la apertura de colegios en Fase 1
Diversos ediles consultados por La Tercera optan por la cautela en torno a las fórmulas que trabajan Educación y Salud para eximir de las cuarentenas a los recintos educacionales. Algunos derechamente se declaran en contra de la medida, aunque también existen quienes se muestran absolutamente a favor. LA TERCERA PP.13 – PP.14
Gobierno alista decisión por terceras dosis, aforos y apertura de colegios HOYxHOY PP.2
Agrupaciones de apoderados piden considerar el retorno a clases presenciales tras reunión con Piñera y el ministro de Educación
 
Los gremios que participaron en el encuentro en La Moneda manifestaron su acuerdo en que se reanuden las clases presenciales en los establecimientos educacionales. A su vez, plantearon la necesidad de que el Minsal haga una comunicación efectiva de los riesgos reales de que los alumnos vuelvan a los colegios.  LA TERCERA   PUBLIMETRO   LA NACIÓN
 
Colegio de Profesores y llegada de variante Delta: “Afecta principalmente a niñas, niños y adolescentes”
Luego que el Minsal confirmara el primer caso de la variante Delta en Chile, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, criticó la insistencia del Mineduc en retornar a la presencialidad. “Nos parece grave que tengamos un ministro de Educación que no ve la realidad y está totalmente desconectado de lo que sucede en el país”, esgrimió. EL DESCONCIERTO
 
Variante Delta el nuevo obstáculo para el retorno presencial a clases aseguran los alcaldes
 
Con la confirmación del primer caso de la variante Delta en Chile, el alcalde de Pelarco y presidente de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Bernardo Vásquez, aseguró que será un nuevo obstáculo para el retorno presencial a clases.
Como una “bomba tiempo” calificó Vásquez a la variante Delta asegurando que, si bien se había hablado de hacer un esfuerzo por retornar a la presencialidad después de las vacaciones de invierno, en aproximadamente en un mes más, la medida deberá ser analizada debido a la presencia en el país de esta mutación del virus.
 
Detalló que ya en la reunión que sostuvieron el lunes pasado con el ministro Figueroa y su par de Salud, Enrique Paris y de Interior, Rodrigo Delgado, se había expresado la preocupación por parte del gobierno sobre esta variante, por lo que dentro de las próximas semanas se tendría que revaluar el volver a clases presenciales en cuarentena.
 
Por su parte, desde el Colegio de Profesores aseguraron que esto no hace más que contradecir el discurso del ministro de Educación y su intención de abrir las escuelas a la presencialidad, incluso en cuarentena.  Portaleducacion
Apoderados emplazan a Colegio de Profesores y alcaldes por clases: «No decidan por nosotros»
La vocera de la Asociación de Apoderados «Con Mis Hijos No Te Metas», Ingrid Bohn, emplazó al Colegio de Profesores y a los alcaldes a que “no decidan por nosotros” en relación al regreso a clases presenciales en Chile. Los dichos de Bohn ocurren luego de un encuentro entre diversas agrupaciones ligadas a la materia y el Gobierno, donde el ministro de Educación, Raúl Figueroa, sostuvo que la idea es avanzar y ver “cómo somos capaces de generar las mejores condiciones para que los establecimientos educacionales estén a disposición de sus niños, sus jóvenes”. Todo para “que los padres puedan entonces, libremente, decidir cómo seguir adelante con el proceso educativo de sus hijos en este contexto de pandemia”. T13
 
OTROS
 
Bonos para estudiantes 2021: Estos son los pagos que puedes recibir
El Gobierno ofrece una serie de beneficios económicos para ayudar a las familias más vulnerables del país.
 
Además de los beneficios dirigidos a adultos mayores, mujeres y trabajadores, también hay bonos para incentivar los estudios de quienes se encuentran en enseñanza básica, media o educación superior.
 
Para acceder a estos beneficios hay que cumplir con requisitos como edad, porcentaje de asistencia escolar, rendimiento académico y pertenecer a un tramo del Registro Social de Hogares (RSH). Conoce los beneficios y sus requisitos.   MEGANOTICIAS
Senado rechaza propuesta del gobierno para que Sylvia Eyzaguirre y Alejandra Cortázar se integraran al Consejo Nacional de Educación (CNED)
El oficio, que exigía un quórum de 2/3 -29 votos- para su aprobación fue rechazado con 21 votos en contra, 18 a favor y una abstención. Previamente la oposición había cuestionado que el gobierno no socializara los nombres y también el perfil de las candidatas. Tras la votación, Cortázar apuntó al PS: «Me entristece cómo los senadores socialistas votan en contra de mi nombramiento al CNED diciendo que el gobierno hace un nombramiento de sus lados, cuando he trabajado en las dos últimas campañas presidenciales del PS». LA TERCERA PP.20   EL MERCURIO C7
Colegio de Profesores acusó al Ministro de Educación de contradecirse en su discurso
El Colegio de profesores acusó al ministro de Educación de no ver la realidad, después que el gobierno confirmara la aparición de la variante Delta Radio Biobío PROGRAMA Radiograma Matinal Presidente de colegios particulares: propuesta de Boric “vulnera” la libertad de conciencia
Hernán Herrera rechaza idea del precandidato de eliminar selección para ingreso a recintos privados pagados
 
Comunidades escolares señalan que la iniciativa atenta incluso contra garantías consagradas en instrumentos como la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Terminar con la selección en los colegios particulares pagados fue una de las iniciativas planteadas el martes por el precandidato Gabriel Boric en el debate del pacto Apruebo Dignidad. Dicha idea alertó de inmediato a las comunidades de estos establecimientos. Una de la red Regnum: Christi, que agrupa a planteles privados como Cumbres, Everest, Highlands, San Isidro, La Cruz y Maitenes, así como a distintos recintos subvencionados. El director de la organización, Javier Bendek, afirma que “como director de una red educativa que atiende a casi diez mil alumnos de distintas realidades, nos parece un gran desafío dialogar sobre la base del respeto a la libertad de enseñanza y la promoción de una educación de calidad para todos, en que el bien del estudiante sea el foco del quehacer educativo”.
Agrega que su proyecto educativo “busca la formación integral de la persona, en todas sus dimensiones. Nos parece que es legítimo que los padres de familia busquen y adhieran a un determinado proyecto educativo que sea coherente con sus valores y creencias puedan seleccionar a sus alumnos según la adhesión que requieren de sus comunidades escolares. El Mercurio – Cuerpo C P. 5
 
Escribe Felipe Villarroel:
 
Señor Director Después de haber vivido por doce años en Londres, junto a mi familia volvimos a Chile en marzo. Nos ha sorprendido la politización y la nula prioridad que tiene la educación presencial en Chile. En Inglaterra rápidamente se logró un consenso transversal de que los colegios debiesen tener prioridad a la hora de reabrir. A medida que se fueron recopilando datos se demostró que los colegios no eran focos de contagio y que los efectos del encierro en la salud mental de los niños y niñas eran enormes. Consecuentemente, la apertura de colegios con asistencia obligatoria fue prioridad absoluta cuando los contagios bajaron. En Chile es un tema político. Si estás a favor de que colegios eres de derecha. Si estás en contra eres de izquierda. Islington, la comuna donde vivíamos en Londres, es tradicionalmente un bastión del Partido Laborista. Incluso el parlamentario actual es Jeremy Corbyn. Aun así, todos y cada uno de los apoderados y profesores que conocimos entendían que la importancia de la educación presencial no tenía absolutamente nada que posiciones políticas. Hay quienes creen que los protocolos sanitarios en Chile son laxos o no se cumplen por lo que no se puede volver a clases hasta que estemos en fase cuatro. En Londres no se usaba mascarilla en lugares abiertos ni cerrados en jardines y educación básica, no había micas separando escritorios y hasta almorzaban en el colegio. Mientras tanto los centros comerciales, bares y gimnasios permanecían cerrados. Dejemos la política de lado y miremos la evidencia científica y la experiencia de otros, imperativo que abramos las escuelas.  La Tercera P. 3